En boca cerrada no entran moscas

Juegos Olímpicos – Aguas Abiertas Un estudio realizado por The New York Times, le mostró al mundo un nuevo inconveniente en los Juegos Olímpicos. Esta vez, es el mal estado del mar en Copacabana, lugar en el que se disputarán la maratón acuática y el triatlón.

Por: Facundo Costanzi

 El diario norteamericano, entre otros datos que brindó en la noticia, recomienda a los nadadores de aguas abiertas que permanezcan con la boca cerrada, para evitar posibles infecciones, debido al alto nivel de contaminación que tiene la bahía. Además lo describe como “el guiso tóxico de Río de Janeiro”

Imágenes recientes mostraron los residuos que flotan en el lago, provenientes principalmente, de las favelas y algunos deportistas comentaron que se siente un fuerte olor a podrido. No es para menos, ya que una gran cantidad de ríos y canales depositan entre 90 y 100 toneladas de basura por día. En resumen, funciona como una gran cloaca.

Las medidas tomadas por el gobierno de Brasil ante el conflicto son provisorias, ya que colocaron ¨ecobarreras¨ en las tuberías y desde tres meses hay barcos que recogen los desperdicios. Estas determinaciones no cumplen con los requisitos solicitados por la OMS en 2015, ya que la contaminación permanece y solo se busca embellecer el paisaje durante el transcurso de los Juegos.
Sin embargo que los nadadores vean y encuentren botellas, bolsas, colchones y animales muertos, no será algo que los extrañe.

La problemática también afecta a las competiciones de vela, que será en la Bahía de Guanabara, a pesar del masivo pedido de que sea en Buzios, un lugar que cuenta con un mar cristalino. Esto no fue escuchado por la organización, debido a un tema de marketing, ya que la zona infectada tiene de fondo al Cristo Redentor, y pretenden que aparezca en toda las imágenes.

Jordi Xammar, regatista español, en mayo tuvo un pequeño corte en el pie, y al no tenerlo tapado ni tomar antibióticos, sufrió una infección y cree que esa sí puede ser una vía de infección, pero no por la boca. Carlos Martínez Doreste, otro de la misma especialidad dijo lo siguiente: “Mi opinión es que se está exagerando, igual que pasó con el zika. En mayo estuvimos 20 días y no vimos ni un mosquito. Ayer con viento, tragué mucha agua y estoy perfectamente. El agua no está limpia, pero tampoco es como están diciendo, que parece que cuando te metas vayas a salir con tres ojos, radioactividad y con bacterias”

A pesar de todo, muchos nadadores también minimizaron la situación y esperan conseguir una medalla y poder, al fin, abrir la boca, pero solo para gritar campeón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s